Las tuercas y tornillos pueden quedar agarrotados o bloqueados por efecto de la corrosión. Por fortuna las llaves de impacto son capaces de aflojarlos sin problemas y sin mayor esfuerzo por parte del operario.

Llave de impacto

La llave de impacto más común para talleres es la de cuadradillo de 1/2" adecuada para pernos y tuercas hasta M14 / M16. Para vehículos más grandes accederemos a M22 /M24, donde deberíamos usar una llave de cuadradillo de 3/4". Para camiones, autocares,... se usa principalmente la llave de impacto de cuadradillo de 1" que además tiene aplicaciones en otro tipo de industria como talleres de náutica, construcción o petro-química.

SISTEMAS DE IMPACTO

Martillo simple   Martillo simple: Este mecanismo de un martillo proporciona un golpe por vuelta. Recomendado para trabajos de intensidad media. Doble martillo   Doble martillo: Este sistema de dos martillos que golpean simultáneamente dos veces por vuelta, garantiza un apriete constante con la menor vibración. Martillos gemelos Martillos gemelos: El mecanismo de 2 martillos gemelos golpea alternativamente contra el eje de la máquina ofreciendo un rápido a la vez que un elevado poder de apriete. Maza simple Maza simple: Este robusto sistema de maza simple, con funcionamiento similar al de doble maza, transmite un elevado par de apriete. Recomendado para un uso continuado. Doble maza Doble maza: El mecanismo de doble maza golpea de forma sincronizada proporcionando un impacto compensado y sin vibraciones. Recomendado para un uso intenso y continuado.

EL APRIETE

Tabla de aprietes para tornillos y espárragos

La opinión generalizada es que el apriete de una llave de impacto es lo mismo que el rendimiento de la máquina. Esta apreciación no es del todo correcta. Aunque el aspecto de las llaves de impacto es muy similar, existen diferencias principalmente en los precios. Ello obedece a la calidad del mecanismo de impacto. Cuando se requiera una aplicación esporádica se recomienda comprar el modelo más económico. Para darle un uso más intenso y frecuente, se debe considerar una versión industrial, con unos robustos materiales de fabricación y la mejor calidad en los sistemas de impacto que garantizaría una larga vida de la máquina. Las de uso más industrial suelen ser las que equipan los sistemas de martillos gemelos o doble maza y las económicas el sistema de martillo simple. La vibración, nivel sonoro y peso, también influyen en el precio. Actualmente se fabrican llaves de impacto con materiales ligeros como el composite y con salida de aire por la empuñadura o mango, frente a las versiones convencionales con salida frontal.
group_work Consentimiento de cookies