Cuando pensamos en la seguridad en el puesto de trabajo, seguramente nos imaginemos una persona con casco, ropa de trabajo y guantes. Sin embargo, la seguridad y la prevención en el entorno de trabajo va mucho más allá que eso.

La seguridad en el puesto de trabajo

Es la disciplina que se encarga, dentro de la prevención de riesgos laborales, de aplicar las medidas necesarias para evitar los posibles riesgos o problemas que puedan afectar a un trabajador en su puesto y disminuir los posibles accidentes y enfermedades que se puedan sufrir.

La mayor causa de estos accidentes es el factor humano, por lo que, para evitarlos, hay que formar e informar a los trabajadores de los peligros y cómo evitarlos.

Lograr las mejores condiciones en este tipo de seguridad recae en manos del empresario y puede, o bien hacerlo él mismo, o contratar una empresa externa.

A nivel internacional, la Organización Internacional del Trabajo se encarga de la seguridad y condiciones de trabajo. En España, esto le corresponde al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Aspectos a tener en cuenta para la prevención de riesgos

  • Ropa de trabajo: Una buena vestimenta en el trabajo puede reducir en gran medida la exposición a peligros o accidentes. Hoy en día, existe ropa que protege prácticamente todo el cuerpo, siendo más importante la cabeza. Además, los fabricantes de este tipo de ropa utilizan materiales ligeros y confortables que hacen más cómodo su uso para el trabajador.
  • Postura adecuada: Una mala postura puede producir trastornos musculo-esqueléticos. Para evitar esto, es bueno tener una silla cómoda y que los pies lleguen al suelo, si no es así, es bueno tener un reposa pies.
  • Controlar el peso: Mucha gente trabaja transportando objetos pesados que le pueden producir lesiones lumbares. Utilizar una buena postura al elevar y bajar estos objetos, ayuda a evitar estas lesiones.
  • Riesgos de incendio: Un fuego se puede producir en cualquier sitio en un segundo. Un fallo eléctrico o humano puede provocar un incendio. Para ello, es importante tener contratada una alarma y que se sepa cómo actuar al evacuar en caso de incendio.
  • Amianto: Este tipo de material produce enfermedades cardiovasculares y cáncer. Si tus trabajadores están en contacto con él, deberán ir debidamente protegidos y no estar muchas horas seguidas expuestos a él.
  • Seguros: Es obligatorio que tu empresa tenga una cobertura de seguro médico que ampare a los trabajadores en caso de accidente en el trabajo. También es recomendable contratar un seguro que cubra los daños materiales que se puedan producir en la empresa.
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